dimecres, 29 d’abril del 2009

Tastets: Lazarillo de Tormes

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO han leído el Lazarillo de Tormes. Aunque el lector tiende a menudo a olvidarlo, el Lazarillo es una carta. La persona que la escribe es un pregonero llamado Lázaro de Tormes, quien cuenta su propia vida para satisfacer la curiosidad de un conocido al que se dirige con el tratamiento de “Vuestra Merced”. El autor refleja en su obra una realidad contemporánea, algo que será muy característico del tipo de ficción que se origina con obras como el Lazarillo y el Quijote: la llamada novela moderna, que tiene un profundo carácter realista. ¿Qué elementos de la novela os han parecido más realistas y cuáles muestran una deformación de la realidad exagerándola hasta llegar a la caricatura?

5 comentaris:

  1. Los momentos más realistas me parece que son el ambiente en que se desarrolla la historia y el tiempo o momento histórico. Se deforma la realidad y son poco creíbles lances como: el cambiazo de longaniza por el nabo, el hurtar el vino con una pajita.

    ResponElimina
  2. Lo mas realista es la forma que tienen de carta.
    Aunque para mi lo más realista ha sido todo el libro. Está muy bien hecho y me lo he creido todo.
    El capítulo que me ha gustado más, fue el del Lazarillo con el ciego.

    ResponElimina
  3. Lazarillo de Tormes me a parecido un libro algo interesante, por su contenido, que narra la historia de un niño gurfano que hace lo posible para poder sobrevivir, estafando, robando,... y todo esto con mucha picardía.
    El libro me ha guctado, pero al no ser de mi estilo, no voy a destacar ningún fragmento.
    Elísabeth Martín Martínez

    ResponElimina
  4. El libro Lazarillo de Tormes trata de la vida de un niño huerfano, esta historia esta basada en hechos reales pero un poco exajerados. A mí me pareció bastante real y tambien lo que mas me gursto fue casi todo, pero lo mas ha cido cuando Lazaro iba con el ciego, porque hoy en dia podemos decir que passa lo mizmo.

    ResponElimina
  5. El libro del Lazarillo, es un libro que personalmente me a gustado mucho y por eso os digo que es muy bonito de leer.
    Sobre la historia esta bassada en echos reales y ves como tenia de ser de duro vivir sin una familia y sin un hamo que no te podia dar de comer y encima te maltrata.


    Alex Segura Girones 4rt B.

    ResponElimina