dimarts, 15 de desembre del 2009

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio de José Zorrilla (1817-1893) es la obra más popular del teatro romántico. Se estrenó en 1844, y desde entonces se representa. La obra presenta todos los ingredientes del teatro romántico: misterio, duelos, escenas nocturnas, raptos, enigmas, muerte, el mundo de ultratumba, etc.; don Juan, el protagonista, recreación del mito clásico, es un personaje misterioso, rebelde, valiente, popular y doña Inés representa al tipo idealizado de mujer romántica, símbolo del amor puro. La obra acaba con el triunfo del amor (don Juan se salva del pecado por el amor de doña Inés).

Tras haber realizado la lectura los alumnos de 4º ¿Qué opinan a cerca del poder de transformación del amor?


37 comentaris:

  1. ¿Las personas pueden cambiar gracias al amor? Creo que lo pueden intentar, y en ocasiones lo lograrán, pero esos cambios seran temporales. Por ejemplo: un hombre recién casado comparte con su esposa todas las tareas de la casa, aunque él, si estuviera solo, no las haría; lo hace por su esposa. Creo que con el paso de los años el hombre dejará de ayudar tanto.
    Con eso quieo decir que las personas cambian por conveniencia, porque lo creen necesario, y que cuando creen que ya han conseguido lo que querían, vuelven a sus orígenes.

    ResponElimina
  2. En la lectura hemos visto como Don Juan siempre ha ido por el mal camino pero el amor por Doña Inés logró transformarlo.

    ResponElimina
  3. Don Juan Tenorio conquista a doña Ana y a dona Inés como quiere y cuando quiere.Desafiando a don Luis para conquistar a su prometida.
    Con su don de conquistar consigue conquistar a quien quiere y derrota a don Luis en una apuesta.
    El poder de trnsformanción del amor podríamos decir que es un don de don Juan Tenorio que consigue a través del amor de Doña Inés

    ResponElimina
  4. Mi opnnión sobre el poder del amor es que, en nuestra época no se valora tanto como en la época de Don Juan Terori, antes todo giraba al rededor del amor i tenía un poder o un significado mas ámplio, ahora el amor se sigue conservando, pero no con tanto poder o entusiasmo.

    ResponElimina
  5. En la obra de Don Juan Tenorio, el autor quiere mostrar a sus lectores una lucha por aconseguir el amor de Doña Inés.

    ResponElimina
  6. En el libro Don Juan Tonrio el protagonista siempre ha sido un inconsciente que ha tenido siempre todo lo que ha querido sobretodo en el campo amoroso y siempre ha dejado a todas las mujeres sin importarle sus sentimientos.Pero un día llega otra mujer, a través de una apuesta y le cambia la vida.

    ResponElimina
  7. El amor es bonito, cuando estás enamorado siempre deseas estar y ver a la persona. siempre intentas que él sea feliz aunque tú no lo seas, porque hay amores no corresponidos y eso duele porque ves a la persona amada cuando está con otra y te duele que no esté contigo. Cuando te gusta mucho esa persona no se lo dices, por vergüenza o porqué no piensa mal y se ría de ti. Pero en cambio cuando elamor es correspondido todo es de color de rosa todo, te parece genial, y quieres estar siempre junto a él, abrazarle, bersarle y hacerle feliz.
    El amor es bonito mientras dura y es correspondido.

    ResponElimina
  8. Mucha gente ve el amor como una cosa buena que nos completa y que necesitamos, al mismo tiempo, también se ve como un problema al intentar que el otro o otra se sienta bien con nosotros. El amor es una forma de conocer más a fondo el carácter y el comportamiento de una persona, si su carácter o comportamiento es muy diferente al de la otra persona será muy probable que esas personas no terminen cayéndose bien, mientras que si el carácter y el comportamiento son más parecidos, hay más probabilidades de terminar bien.

    Jordi Obiols Asensio.

    ResponElimina
  9. Esteve Arrufí (FOSQUETA)29 de desembre del 2009, a les 19:14

    El libro me ha estado bien, no es de los que más me ha gustado. Es el primer libro que e leído de teatro i además en verso.
    Lo que más me ha gustado del libro ha sido el personaje principal. Es muy chulo se pelea con todos y a muerte y por motivos insignificantes,
    y como a todo buen peleador al final le derrotan y muere en una pelea.
    Liga mucho, y con todo tipo de mujeres a las cuales las deja al cabo de tres dias. Pero al final se enamora de una y su antigua fama no le deja estar con ella porque en cierta manera le persigue.

    ResponElimina
  10. El poder de transformación del amor:

    El amor es uno de los sentimientos,por no decir el único,que puede provocar en las personas un cambio radical en su ser.A veces el afecto que sentimos hacia otra persona, se convierte en amor sin darnos cuenta de ello.Todos sabemos que a veces podemos enamorarnos de la última persona del mundo que pudiésemos haber imaginado.
    Por contra,el amor puede ser un peligro,que día a día nos atrapa y nos va consumiendo sin que nos demos cuenta. Puede tratarse de una mala influencia y actúa como una venda que no nos deja ver la realidad.
    Es habitual que muchas personas digan sentir amor hacia alguien con una simple mirada.Creo que esta afirmación no es cierta pues el amor se va creando día a día.


    Anna Sabaté Pueyo (4.4)

    ResponElimina
  11. A través de Don Juan Tenorio de Zorrilla observamos el poder de transformación del amor cuando el amor de Doña Inés transforma a Don Juan.
    Esto pasa en casi todos los libros de amor cuando el protagonista cambia su forma de ser porque se ha enamorado, pasa de ser todo lo cruel que puede ser a hacer todo lo posible para cambiar y que su amor lo acepte.

    ResponElimina
  12. El amor es una manifestación sentimental de una atracción hacia otra persona, en él se pueden distinguir transformaciones, procesos y hasta confrontaciones. Es verdad que todo esto se puede ver plasmado de muchas formas.

    ResponElimina
  13. Antiguamente, el amor estaba visto de forma distinta que ahora ya que antes parecía que solo se pudieran enamorar dos personaras que pertenecieran a una misma clase social, a partir de una determinada edad, y siempre, los enamorados tenían que ser del sexo opuesto.


    Helena Blanch Sabaté
    4t C

    ResponElimina
  14. El amor nos afecta y siempre esta presente, hay gente que dice que sin amor no se puede vivir.
    Todos tenemos nuestra forma de ser y nos cuesta cambiar pero el amor es un buen motivo para aprender a hacerlo y ser mejores para la gente que nos quiere y nos necesita, en cambio hay gente que piensa que el amor es cursi pero seguro que se dan cuenta de que éste es importante .
    El amor nos cambia y nos hace descubrir cosas y sentimientos contrarios a nosotros.

    LIDIA PALLARES CLUA 4.3

    ResponElimina
  15. El amor es transformación:

    ¿A qué es debida la maduración de una persona? Se cree que el amor nos hace madurar, esos pueden ser cambios bruscos, porqué se puede ser un "bala perdida" pero amar a alguien con una vida estructurada, y eso hace que se convierta en una persona sosegada, que retome los estudios, etc...

    Pero desde pequeños ya amamos, ya puede ser a nuestros padres, a los amigos, pero después ese amor se transforma, se empieza a sentir el cambio ya hacia el amor hacia las mujeres.

    En plena adolescencia, el amor que se siente es "amor de verano" que con la maduración de lapersona se convierte en un amor definitivo, la naturaleza es sabia y hace madurar.

    Pero reflexionemos: ¿Qué cambio tan grande hace una persona para sentir una bana atracción, luego quiere estar siempre con ella?.....Eso es amor

    Aitor García Solé

    ResponElimina
  16. En mi opinión creo,que ha sido una obra estupénda, ya que en ella podemos observar distintos tramites hacerca del amor. Todo empieza por una apuesta, con Don Luís, su amigo y Don Juan, el protagonista de la história. Ya que se han pasado un año buscando mujeres.
    Para mi ha sido una obra bastante larga , pero entretenida por lo que pasaba a cada acto.
    Todo y así me a gustado mucho.

    ResponElimina
  17. El amor... uno de los sentimientos más bellos que alberga el corazón humano. El amor a sido fuente de inspiración para muchos relatos e historias y fuente de locura para otras personas, como Van Gogh que se arrancó su propia oreja por amor. El amor es un tipo de sentimiento que no tiene fronteras i que toda persona trade o pronto acaba experimentando. ¿Podemos canviar por amor?
    Yo creo que si, que es possible canviar por la persona a la que amas, ya que decimos que podemos hacer cualquier cosa por amor, ¿Porqué no canvciar?

    ResponElimina
  18. A mi el libro de Don Juan Tenorio me ha gustado mucho porque se trata de amores i desamores,de un poco de discusiones y por eso me ha gustado muchisimo. Tambien me ha gustado porque lo hemos trabajado en classe.

    ResponElimina
  19. Laia Juancomartí Descarrega14 de gener del 2010, a les 20:33

    Don Juan era un hombre sin escrúpulos e incapaz de amar a nadie, pero al conocer a Doña Inés, con solo contemplarla, se enamoró de ella.
    Así, que si que existe la transformación del amor, porque Don Juan transformó su vacío corazón y se enamoró de Doña Inés.

    Laia Juancomarti Descarrega

    ResponElimina
  20. El amor es ese sentimiento que nos hace hace sentir felices cuando la persona que amamos es feliz, es un sentimiento extraño, y que a veces nos puede conducir a cometer locuras.


    Josep Vidal Vidal

    ResponElimina
  21. Hay muchos tipos de amor y muchas maneras de amar, pero al fin y al cabo todas coinciden en la idea que el amor es la necesidad de tener a esa persona a tu lado, esa persona por la que darias tu vida, esa persona por la que harias cualquier locura sin pensarlo, esa persona con la que pasar el resto de tus dias. La obra de Don Juan Tenorio, nos quiere dar a entender que el amor puro puede hacer que hasta el mas vil de los villanos quiera convertirse en una buena persona, y gracias al amor salvar su alma y la de su amada, y poder asi compartir el resto de sus dias juntos. En definitiva, el amor es un sentimiento que nos permite convertirnos en mejores personas, que nos hace pasar buenos y malos momentos junto la persona a quien se quiere, y cuya meta consiste en alcanzar la felicidad junto a esa persona.
    Noelia Peig Martin

    ResponElimina
  22. Yo opino que el amor a veces, hace proceder de manera totalmente irracional. Lo que al principio parece un juego, se transforma en un suicidio en que los actores principales acaban muriendo por el sufrimiento y el dolor a consecuencia, al principio, de un juego.

    Irene Masedo Jornet

    ResponElimina
  23. El amor es uno de los sentimientos que tenemos todas las personas o la mayoría de ellas. El amor significa querer a una persona, sentir con ella lo que nunca has sentido con nadie. Todo puede empezar con una simple amistad.Pero a lo largo del tiempo te puedes dar cuenta de que para ti, esa persona no es solo un amigo..significa algo mas que eso.
    Cada instante, cada beso, cada momento a su lado lo recuerdas y tu eres feliz sabiendo que el siento lo mismo. Pero es mas difícil cuando los dos no sienten lo mismo toda esa rabia, impotencia de no poder hacer nada para cambiar eso. Y cuando vives una historia de amor pero que no termina bien es difícil superar eso. Recuerdas todo lo que viviste con el, los buenos momentos que pasaste a su lado, pero lo superas todo se supera!
    En definitiva el amor es un sentimiento que puede hacerte pasar buenos momentos i compartirlos con la persona que quieres.

    Anna Ruiz Garcia 4rtA

    ResponElimina
  24. Yo pienso que el amor puede con todo. El amor puede transformar a las personas y nos puede hacer realizar cosas que quizá nunca haríamos si no estuviéramos enamorados de alguien. Cuando estas enamorado de alguien, haces todo lo posible por estar junto a esa persona. A veces el amor nos hace olvidar todos los principios que tenemos. Por ejemplo, Don Juan, un hombre muy mujeriego, conquistador y a veces sin escrúpulos, se arrepiente de todo lo que ha hecho, porque solo así será la única forma de estar junto a la persona que está enamorado, Doña Inés.

    ResponElimina
  25. Todos sabemos que el amor puede hacer cambiar mucho a las personas, tal como lo muestra muy bien la obra de Don Juan Tenorio y todas la películas de la actualidad (o la mayoría), en los cuales no puede faltar una historia de amor.
    Cambiamos en la manera de pensar, en la manera de actuar en las diferentes situaciones diarias, cambiamos en mu7chas cosas. Pero no pemnsemos que todos los cammbios pueden ser positivos. Oímos hablar de muchas personas que han sufrido severas depresiones o que han llegado a suicidarse o incluso a matar a otras personas por amor.
    Sea por el motivo que sea, nos podemos dar cuenta del poder de transformación que tiene el amor sobre nosotros, pero no siepmre en un sentido positivo.

    Isabella Brezoiu 4tB

    ResponElimina
  26. Solo hay un paso del odio al amor y viceversa.
    Nada es imposible, hay que luchar por lo que uno quiere y desea. Como dicen: quien alguien quiere algo le cuesta.


    Att: Mar fuembuena Solé

    ResponElimina
  27. El libro de don juan tenorio es una historia de
    amor y traicion nunca habia leido un libro como este pero no me ha desagradado.ha sido un libro en
    que en classe me ha gustado leer-lo.

    ResponElimina
  28. La historia de Juan Tenorio, aunque sea muy antigua,se adequa mucho a la realidad de hoy en dia. Creo que las personas no cambian, aquí en la novela se vee muy claramente. Juan es un mujeriego y sólo se interesa por él, y cuando la vida se le escapa se arrepiente, y es asi cuando falsamente declara su arrepentimiento y el amor que siente por Inés. En mi opinión creo que si la vida de él no estubiera en juego, habira hecho lo de siempre, estar con muchas mujeres y preocuparse por él, que es lo único que le interesa y sabe hacer.

    Olga Martí Sabaté. 4.3

    ResponElimina
  29. En mi opinion Don Juan Tenorio es en libro que quiere hacerte entender que el amor tiene muchas caras. Al principio Don Juan, era un mujeriego y actuaba sin preocuparle el sentimiento de las mujeres. No solo se iba con ellas, sino que también mataba a sus hombres sin clemencia alguna. Pero el tiempo todo lo arregla, y los errores del pasado pasan factura. Por su mala fama no se puede casar con la mujer que ama, tampoco hereda el patrimonio familiar y hace que su estimada muera. Cuando la muerte le llamaba a su puerta se dió cuenta de todo lo que hizo, gracias a Inés. El se arrepintio de todo y ella lo perdono. Pero no todas las personas te perdonan por el mal que haz hecho en vida, asi que antes de actuar, tienes de pensar las conseqüencias.

    Josep Cortés. 4.3

    ResponElimina
  30. Rosa Coso:
    Yo creo que la transformacion del amor, porque se puede enamorar a una persona con palabras bonitas, con una carta... Don Juan enamoro a Doña Ines así y le dio una carta a Brígida para que se la entregara a Doña Ines.

    ResponElimina
  31. Yo pienso que el autor en esta obra quiere transmitir el sentimiento del amor como si fuera una indirecta. Lo que quiero decir es que Don Juan desde el principio de la obra esta muy enamorado de Doña Ines, y le demuestra ese sentimiento a través de una carta. Cuando Doña Ines vio la carta no se lo creia pero cuando vio a Don Juan en el monasterio, pienso que es ese momento cuando Don Juan le transmite todo su amor a ella.

    ResponElimina
  32. Mi opinión sobre el poder de transformación del amor es que el amor a parte de ser un sentimiento abstracto, que no se puede tocar ni ver, es una fuerza que se enfrente a todo lo que se enfrente va a salir victoriosa. Ya que:

    . No hay enfermedad por muy grave que sea, que el amor no sane y haga ver de otra forma la vida,rodeado/a de sus seres queridos.

    . No hay puerta por muy cerrada que esté, que el amor no abra.

    . No hay distancia,por muy larga que sea, que el amor no acorte.

    . No hay muro por muy grueso que sea,o por muy alto, que el amor no lo derrumbe.

    . No hay pecado por muy grave que sea, que el amor no perdone y olvide.

    Por lo tanto, mi reflexión sobre este tema tan peculiar y llamativo, es que : se deberia dejar triunfar el amor por encima de todas las cosas y de todas las adversidades de la vida, que son muchas. Y que como el amor nos guia con la intuición del corazón y nos ciega, lo importante es tener a alguien al que amar y con el que pasar buenos moments, ya que los malos, desgraciadamente, vienen solos.

    Dídac Martín Martínez 4.3.

    ResponElimina
  33. La transformación del amor es un hecho que puede ocurrir en la realidad, ya que una persona puede llegar a hacer muchas cosas por la otra, aunque le sea perjucidial.

    ResponElimina
  34. en la obra se puede ver perfectamente en Don Juan, se como un ser sin corazón, a quien no le importa los sentimientos de las otras personas,que no le importa conseguir un mujer prometida y que solo pensaba en él mismo, como cae a los pies de una mujer a la cual el quiere mucho y está enamorado.

    ResponElimina
  35. El amor es un sentimiento entre dos personas que no se puede controlar.Cuando dos personas se quieren no importa lo se suceda fuera de los sentimientos. Pero a lo largo de una relación pueden surgir una serie de problemas. Los más frecuentes son el alcohol, las drogas y las infidilidades.Por eso tenemos que confiar uno del otro y todo irá bien.



    Rebeca Laing Montañés.

    ResponElimina
  36. Antiguamente como se narra en el libro parece que el amor no era casi un sentimiento, Don Juan Tenorio las quería dos o tres días, no eran nada para él. El amor es un sentimiento mutuo, entre dos personas que sienten atracción. El amor es difícil de controlar porqué por las dos partes se tienen que tener confianza, si no suelen pasar hechos que no gustan a nadie.


    Pere Bosquet Llop 4.3

    ResponElimina
  37. esta historia me ha gustado muy poco, porque era muy larga y para mi era difícil de entender

    ResponElimina